El río Uruguay sale de su cauce en costas de Salto

0
197

Al mediodía llegó a 11,50 metros; hay 60 evacuados
Al caer la tarde de ayer 60 personas abandonaron sus hogares en Salto ante la imprevista crecida del río Uruguay. El nivel en la cota del puerto era de 8 metros a las 13:00 horas pero se estimaba que al mediodía de hoy jueves alcanzaría una marca de 11 metros con 50 centímetros, según lo advertido al Cecoed Departamental por las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Al confirmarse eso, el río habrá salido de su cauce y para esta noche ya estaría afectando a varios puntos de la ciudad, lo que traerá aparejado también la clausura de varias arterias de tránsito vehicular.
Las intensas precipitaciones registradas en la cuenca próxima y media al embalse de la represa, que no posibilitó bajar su nivel para amortiguar los altos caudales que se originan por las copiosas lluvias, redundará ahora en perjuicios para los pobladores ribereños. Veinte familias deberán afrontar las inundaciones cuando el río Uruguay llegue al nivel estimado y creciendo más con el paso de las horas.
El intendente de Salto Andrés Lima, en su carácter de Presidente del Cecoed, informó en las primeras horas de la tarde de ayer sobre la comunicación recibida de parte de Salto Grande en relación al comportamiento de la crecida que experimentará el río Uruguay y a la necesidad de recurrir a los técnicos del complejo hidroeléctrico para la apertura de los vertederos, lo cual dará paso libre a grandes volúmenes de agua.
El Comité Departamental de Emergencia de Salto se encuentra en sesión permanente ante el panorama incierto por esta crecida del río Uruguay y coordinando con las autoridades del Sinae el apoyo necesario para atender a los inundados.
Por el Yi.
El río Yi se acerca a los 9 metros y se espera grandes volúmenes de agua desde zonas altas del departamento (Sarandí del Yi y afluentes en Blanquillo y La Paloma). Ya dejaron sus hogares 145 personas, 39 familias en total, compuestas por 99 mayores y 46 menores, cifra que irá en aumento.
A la hora 13.00 horas de ayer el nivel del río se ubicaba en 8 metros 80 centímetros sobre su nivel normal, subiendo un centímetro a la hora. Según las proyecciones de los pronósticos oficiales de Inumet y el Sistema de Alerta Temprana de inundaciones, “existe la probabilidad de caída de nuevas lluvias, lo que agravaría la situación actual”, advierte el Sinae.
En tal sentido, el Comité Departamental de Emergencias de Durazno resolvió declarar alerta en las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí. Como primeras acciones se realizarán patrullajes de seguridad en las zonas afectadas. José Pedro Rodríguez, director de Promoción Social, sostuvo que se espera hoy el arribo de las aguas del curso superior, por lo que se aconseja evacuar a aquellas personas que se encuentran en la marca de los 9.50 metros.
Desde el Ejército, Alejandro Capeluto dijo que hay mucha caminería rural inundada y exhortó a no cruzar por caminos anegados ni bañarse en el cauce que está desbordado porque “las correntadas son muy peligrosas”. (Producción: Luis Pérez y Víctor Rodríguez).
Primeras medidas por las inundaciones
El intendente de Salto Andrés Lima adelantó ayer la urgencia de evacuar a 60 personas, 23 de ellos menores de edad. Para aquellos que no dispongan de un hogar alternativo, la comuna habilitará el ex Hotel Biasetti, cedido por sus propietarios, para dar cabida a las familias damnificadas al tiempo que se coordinan con instituciones privadas locales para albergar mas personas de persistir la crecida del Río Uruguay. En Durazno, el intendente Carmelo Vidalín ya hizo gestiones ante el directorio de OSE para contar con el camión desobstructor de la red de saneamiento, que se vio muy afectada por consecuencia de las últimas lluvias e inundaciones por crecida del Yi. Ayer se declaró la alerta en las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí.
El País

DEJA UNA RESPUESTA