Avanza proyecto para Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce

0
244
Representantes del Banco Mundial (BM) visitaron la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar, como parte de la implementación del proyecto de Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce, tras un llamado a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural efectuado en el mes de febrero del presente año.
Casi un centenar de organizaciones presentaron proyectos para ser Agentes Territoriales de Desarrollo Rural al cierre de la recepción de propuestas para organizaciones rurales que se constituyan como tales en el marco de la convocatoria “Más Agua para el Desarrollo Rural”.
Las entidades que resulten seleccionadas tendrán un plazo máximo de ejecución de hasta 30 meses a partir de ser aprobadas. En el caso de los proyectos prediales el período de postulación se habilitará el 3 de diciembre próximo y permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2019.
En la primera fase de la convocatoria, el llamado estuvo dirigido a organizaciones rurales de la zona para postularse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR), y a productores agropecuarios para presentar proyectos productivos de suministro y distribución de agua.
Los Agentes Territoriales de Desarrollo Rural serán los coordinadores de la asistencia técnica necesaria para promover la innovación tecnológica, el uso responsable de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático en un área con fuerte impacto sobre Laguna del Sauce.
El llamado de “Más agua” es para proyectos concursables que aspiren a recibir apoyo financiero en forma parcial y no reembolsable para organizaciones que se postulen para ser ATDR y que canalicen apoyos y asistencia técnica a productores agropecuarios en proyectos de suministro y aprovechamiento del agua.
Se valorarán especialmente las propuestas que fomenten la incorporación de mujeres y jóvenes en el proceso de gestión organizacional y en los proyectos prediales, así como las que acerquen nuevos productores que no han recibido apoyos de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) anteriormente.
Primer llamado
En el mes de febrero del corriente año, se realizó la presentación del Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de Laguna del Sauce por parte del equipo territorial de Desarrollo de Maldonado del Mgap, en la sede de la Sociedad Fomento Rural de Pan de Azúcar.
Participaron unas 35 personas entre productores, ediles departamentales, concejales locales, representantes de la Intendencia de Maldonado, de la dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), de la Facultad de Agronomía y del Comité de Cuenca de Laguna del Sauce.
La iniciativa apunta a promover el fortalecimiento de organizaciones rurales como agentes de desarrollo territorial, que realicen actividades de sensibilización y capacitación hacia productores y técnicos, como así también brindarán asistencia para elaborar proyectos prediales.
Serán beneficiarios productores rurales (familiares y no familiares) que recibirán financiamiento para el desarrollo de medidas de mitigación de impacto ambiental que se encuentran en el Plan de Acción de la Cuenca de Laguna del Sauce, principal fuente de agua dulce del departamento de Maldonado.
https://maldonadonoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA