Así lo aseguró el capitán Ernesto Torre, quien es práctico del río Paraná, y presidente de la empresa Multipar S.A. Si bien aclaró que para aumentar los calados se necesita ampliar y profundizar más la vía navegable.
Consultamos sobre la navegación fluvial actual a un práctico del Río Paraná quien nos brindó su mirada técnica.- Si bien dijo que la Hidrovía funciona bien, también explicó que hace falta mejorar la infraestructura si se pretende transportar mayores volúmenes de carga como se estima de acuerdo con el crecimiento proyectado (es decir para poder salir en 11,30 metros de calado) En esa línea dijo además que el Canal Emilio Mitre está al límite para hacer doble vía, si bien funciona y no hay grandes inconvenientes, por la forma en la que se trabaja (coordinación con Prefectura, reserva de canal para determinados buques, etc.). Respecto a la labor de la Prefectura y su coordinación con los prácticos en la navegación destacó que se está consensuando todo, y trabajando muy bien en este último tiempo. “Prefectura coordina muy bien. El jefe del Contrase consulta mucho y trabaja en coordinación con los prácticos y eso ha dado mucha flexibilidad al sistema y agilización” explicó.- Por otro lado consultado sobre las varaduras que se registraron este año en la zona de San Lorenzo, donde hubo importantes casos de obstrucción de la navegación, señaló que hay que tener en cuenta que las varaduras son acontecimientos que pueden suceder “así como los autos a veces chocan, por más que no quieran hacerlo, también los accidentes ocurren con buques, incluso con aviones.
Siempre hay una posibilidad de que sucedan.»-Para finalizar se refirió a la posibilidad de habilitar caminos secundarios que tiene el Paraná, “eso ayudaría mucho” manifestó.-Según Torre, desde el punto de vista técnico esos caminos serían una alternativa. “En un momento se estuvo por habilitar uno de esos pasos que ahorraba mucho tiempo, se hizo un proyecto de balizamiento de esos pasos que serían tres, pero tiene que ver con un tema de la licitación de la Hidrovía en donde si se agregan kilómetros se complica por el costo, y son temas que nosotros no manejamos” aclaró.-En cuanto a la labor del práctico finalizó diciendo que el estado de los barcos ha mejorado mucho, el Estado Rector del puerto realiza mayores controles desde hace unos años y eso se ve reflejado, “lo que si seguimos luchando, y muchas veces las varaduras son por ese motivo, nos afecta la falta de preparación de las tripulaciones que muchas veces están por debajo de los niveles promedio, hay algunas dotaciones que son muy buenas, pero hay otras que son muy malas. Por ejemplo, con los chinos tenemos mucho problema de idioma.»- (comex-online)