Luego de la reanudación del transporte de pedregullo desde la localidad de Colonia Uruguay a Zarate Argentina, por parte de la cantera privada MSC S.R.L. denominada Canteras Riachuelo que históricamente funcionaba desde el puerto de Riachuelo, están enfrentando una injusta traba por parte de las autoridades de la Administracion Nacional de Puertos de Uruguay. La primera entrega se realizó con éxito en el mes de Junio habiéndose transportado 2.200 toneladas de las 100.000 previstas en total, la carga de la segunda barcaza se completó en el puerto de Riachuelo pero no lo han permitido zarpar, generando importantes pérdidas económicas tanto a la cantera como a la fletadora poniendo en riesgo un importante contrato de transporte y la mano de obra empleada dentro del proyecto. La ANP alega que en el puerto de Riachuelo no existe una administración aduanera, cuando históricamente desde hace más de 100 años, se ha exportado piedra desde la mencionada cantera y a través del puerto de Riachuelo a la Argentina. El suministro de piedra y arena para la construcción del puerto de Buenos Aires y para otras obras de grandes infraestructuras. El histórico y monumental Puerto Madero de Buenos Aires, millares de residencias y edificios públicos de la Argentina, se construyeron gracias al aporte de incalculables toneladas de granito desde la localidad de colonia en el puerto de Conchillas. La industria extractiva fue tan fuerte que incluso atrajo la inversión de una empresa constructora internacional con sede en Londres, que construyó su propio puerto en la llamada Punta Pereira de Colonia. Lo que la ANP pretende es que el embarque se realice a través del puerto de Juan Lacaze, distante unos 40km de la cantera lo que implicará un importante sobrecosto logístico de transporte terrestre, montaje de infraestructura adecuada y el sobrecosto del transporte fluvial propiamente, además de pagar el canon por servicio de muellaje y utilización del puerto ya que pertenece a la Administración de Puertos de Uruguay. http://paraguayfluvial.com