EN LA REGIÓN, URUGUAY ES DE LOS MÁS EXPUESTOS A CHINA

0
621
as99

Uruguay es el tercer país de la región con mayor exposición comercial a China — el país asiático es principal destino de algunos productos de exportación locales. según un informe del banco español BBVA al que accedió El País. La soja y la carne (en ese orden) son los productos mencionados en el mismo.El documento fue elaborado por la oficina del banco en Hong Kong y señaló que la dependencia con China aumentó significativamente en toda América Latina para todo tipo de productos básicos.»Hemos calculado dependencias de exportación de los diferentes países sobre la base de promedios ponderados de todas las dependencias de exportación individuales y encontramos que, mientras que los niveles de dependencia de los productos básicos son más altos entre los miembros del Mercosur, Chile, Perú y Colombia, los aumentos fueron más altos entre los países de la Alianza del Pacífico, Panamá, Uruguay, Paraguay y Nicaragua», indicó el informe. Refiriéndose a Uruguay indicó que las exportaciones de soja presentaron la más alta dependencia de China en toda América Latina.Añadió que la dependencia de las colocaciones de carne uruguaya en el país asiático aumentó 511% a medida que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de China también creció. De hecho, en 2014 el país asiático fue el principal destino de la carne uruguaya con los mejores precios.BBVA elaboró un ranking de 21 países de América Latina donde Uruguay se encuentra en el tercer lugar de mayor dependencia con China al cierre de 2014, luego de Costa Rica y Colombia. Una anterior comparación efectuada en 2008 había situado a Uruguay en quinto lugar, detrás de Costa Rica, Argentina, Brasil y Chile y en igual posición que Venezuela.-China es, desde hace dos años, el principal socio comercial de Uruguay. Según datos del Instituto Uruguay XXI, en 2008 Uruguay exportó a China bienes por US$ 174,4 millones. El año pasado, las ventas al país asiá-tico alcanzaron US$ 1.530,8 millones, un crecimiento de 777,7%.En 2014 las ventas hacia China representaron el 23% de las exportaciones totales. En los primeros 8 meses de 2015 China continuó siendo el principal mercado de exportación (28% de las ventas totales). Sin embargo, las colocaciones cayeron 13,6% en ese período en relación al mismo del año anterior.En el caso de la soja, producto que mayormente se comercializa a China, en 2008 las ventas fueron por US$ 327,3 millones, mientras que el año pasa-do las colocaciones llegaron a US$ 1.621,1 millones con una suba de 395%.-Uruguay XXI sostuvo que el deterioro económico de China podría impactar en Uruguay a través del canal comercial. Desde la crisis financiera internacional de 2009, China está basando su crecimiento en un modelo de expansión del crédito y la inversión que parece poco sostenible. «Este modelo ha generado una serie de desequilibrios fiscales, financieros, inmobiliarios y corporativos que son necesarios revertir para volver a una senda de crecimiento sostenible. El menor crecimiento (7,4% en 2014 y 6,8% en 2015) es un reflejo de esta política de moderación», señaló Uruguay XXI. Agregó que en esa estrategia existe una dicotomía: crecer demasiado lento aumenta las vulnerabilidades, pero crecer muy rápido aumenta las probabilidades de un ajuste desordenado o «aterrizaje forzoso».-Sostuvo que el impacto sobre las exportaciones uruguayas de los acontecimientos en China, dependerá entre otros, de si el país asiático continúa devaluando su moneda y si su economía se deteriora aún más.La semana pasada, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, planteó que se dieron «dos eventos económicos» en China «bien importantes y preocupantes para Uruguay». Uno es la devaluación del yuan, que genera «problemas para Uruguay y todos los países que exportan a ese mercado», dijo. El otro es la «caída brutal» de las bolsas que «es probable que termine afectando a la economía real de ese país», apuntó. DESBALANCE.- El informe del BBVA explicó que el «comercio bilateral entre China y América Latina ha crecido muy rápidamente en la última década, pero la naturaleza de estos flujos sigue siendo desequilibrada. América Latina tiene un déficit comercial con China, lo que podría ser difícil de revertir dado que el continente exporta principalmente materias primas a China, mientras que importa principalmente productos manufacturados». Añadió que «además, como la economía de China se desacelera, esto tendrá repercusiones en los exportadores de América Latina y los países podrían ver una caída en sus exporta-ciones en volumen, así como deterioro de sus términos de intercambio en la parte posterior de los precios de las materias primas». El informe de BBVA sostuvo que con el fin de reequilibrar las relaciones comerciales con China, los países latinoamericanos tienen que pensar más allá de los productos básicos.-Además, dijo que las políticas que facilitan la integración del comercio, tanto con China como dentro de América Latina y el Caribe, también podrían ayudar a fomentar los vínculos comerciales más inclusivos de reducir los costos y las barreras de entrada.- (El País).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí